EN

Archivo

… en la dicha Villa avia archivo en que se guardasen las dichas escrituras, con los previllejos della …y que los dichos libros se tornasen al Archivo de Villa, pues que todas las vezes que los quisiesedes los hallariades a recabdo”.
-Carlos V, 1525-

Conservar, ordenar y difundir. Este precepto rige la vida del Archivo de Villa y de los archiveros desde que tenemos por primera vez noticia de la existencia del Archivo, como tal, pues aparece citado en una Provisión Real de 1525. Máxima presente, pasada y futura, desde el siglo XI hasta nuestros días, que marca nuestro trabajo diario para Madrid y los madrileños.

¿Qué es el ARCA? ¿Por qué un objeto se convierte en una imagen icónica? ¿Qué custodiaba? El Arca de los Privilegios o “arca de tres llaves” guardaba desde la época medieval los tesoros más preciados de Madrid: los Documentos reales, las pesas y medidas y el pendón para enarbolar en las batallas… y ahí continuaron hasta que con el traslado de la Corte a la Villa, y la multiplicación de la documentación, hizo necesario buscar un lugar donde albergarla, hasta el día de hoy. En ella se refleja la vida diaria de los madrileños en todas sus facetas y la vida del Ayuntamiento en si misma.

Mirar hacia dentro con unos ojos nuevos enfocados a la contemporaneidad es valorar la labor que, a día de hoy, el Archivo sigue haciendo para la ciudad de Madrid.

Esta mirada al Archivo de Villa en el siglo XXI, nos descubre su metamorfosis: el archivo es, en sí mismo, el Arca Contemporánea; contenido y continente, reunidos en un mismo fin, custodiar la documentación desde 1152 hasta nuestros días.

Gloria Donato Blanch,
Directora del Archivo de Villa

archivo