EN

Artistas

archivo

IGNASI ABALLÍ (Barcelona, 1958)
Ignasi Aballí trabaja desde los años 90 de manera metódica e impulsiva como archivero de la realidad que le rodea.

Documenta tanto la micro historia –el paso del tiempo por ejemplo a través de las huellas dejadas por el sol sobre las telas de …leer máslienzos de su estudio- como la macro historia, con series como Listados en la que a lo largo de los años, recoge cifras recortadas de periódicos relacionadas con temáticas como: el dinero, las nacionalidades, ideologías, desaparecidos, inmigrantes...

En esta labor de catalogación confronta la presencia con la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible. La ausencia, la huella, el vacío, lo que ya no está, son los temas que me interesan (Ignasi Aballí).

Pájaros y flores devuelve a la vida al mercado de pájaros tropicales diseñado en el siglo XIX para la Plaza del Príncipe Alfonso –actual Plaza de Santa Ana. Este desaparecerá de nuevo al término de la exposición.

A su vez recupera la memoria del mercado de plantas diseñada también para la Plaza del Príncipe, cuyo rastro documental no se conserva, a través de un collage de imágenes de las plantas que acompañan a los trabajadores del Archivo de Villa en sus oficinas.

Imagen: Pájaros y flores. 2020
Wallpaper, C-prints y documentos del Archivo de Villa

Cortesía del artista & Galería Elba Benítez
Esta pieza continúa en el vestíbulo del Archivo de Villa

archivo

MARLON DE AZAMBUJA (Porto Alegre, 1978)
Sobre la mesa documentos centenarios del Archivo de Villa que nos remiten al primer nombre de Madrid como la carta abierta de Alfonso X de 1261, el más antiguo poder notarial custodiado en el Archivo de …leer más1474, el testamento de 1525 de Beatriz Galindo La Latina -escritora y profesora de Isabel la Católica- o el traslado de restos mortales en 1882-1883.

Detrás de cada acontecimiento histórico o simple documento administrativo de la vida de la Villa, una historia.

Las cajas: el orden, la clasificación, la conservación: el archivo.

En su interior: formas orgánicas, pensamientos inspirados por esas posibles historias, materializadas en gestos primarios del artista.

Imagen: Pensamientos. 2020
Cajas de madera, plastilina y documentos del Archivo de Villa (detalle)

archivo

ÁNGELA CUADRA (Madrid, 1978)
La ciudad que habitamos como nuestro retrato. Aceras, portales, rincones, alineaciones, la ciudad deja huella en nosotros y nosotros en ella.

Alineaciones es un íntimo retrato desde lo público. Partiendo de …leer más documentos digitalizados de las alineaciones de las calles de la zona de Palacio albergados en el Archivo de Villa, Ángela Cuadra realiza un autorretrato de su vida en las calles de Madrid su ciudad.

Archivo de Villa y archivo personal se funden, como en las calles de la ciudad, lo público y lo privado.

Pequeñas historias fragmentos de papel encapsulados, vivencias de un tránsito por una ciudad, de una vida.

Imagen:Alineaciones. 2020
Collage con impresiones digitales del Archivo de Villa (detalle)

archivo

CARLOS GARAICOA (La Habana, 1967)
Arqueólogo de los mensajes subyacentes en la ciudad, desde los años 90 Carlos Garaicoa recopila lugares, detalles, propaganda presente de forma …leer másmás o menos velada en la ciudad. Su trabajo tiene como fundamento conceptual, la reinterpretación de la ruina, de las utopías, de la iconografía del poder, desde sus múltiples materializaciones: urbanismo, arquitectura institucional, escultura pública.

Un paseo por los proyectos arquitectónicos de la ciudad ilustra cómo la arquitectura es un soporte bello y también una poderosa herramienta de poder. La cúpula, alarde arquitectónico y visual, grandiosa ascensión celestial que nos conduce a elevar la mirada y trascender, es utilizada a su vez como manifiesto de poder. Cúpulas es un inventario, archivo compuesto por 44 cúpulas que despuntan en los cielos de nuestra querida ciudad y a su vez señalan las corruptelas del olimpo del poder.

Imagen: Cúpulas. 2020
Dibujo en tinta sobre papel, diapositivas e impresiones (detalle)

Cortesía del artista & Galería Elba Benítez

archivo

MARLA JACARILLA (Alcoy, 1980)
Copia, apropiación, plagio, falsificador.
Original, pieza única, firma, autor.
Conceptos a priori enfrentados que pudieran estar confundidos.

Marla Jacarilla crea un archivo de firmas falsificadas por …leer másla propia artista, en el que conviven grandes nombres de la historia del arte -todos ellos hombres-, junto a firmas de falsificadores y artistas de diversa índole.

Junto a ellos el solemne “aura” de las firmas originales de grandes representantes de la historia del arte español, extraídas de los libros del Censo del Archivo de Villa: José Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Federico Madrazo, Antonio Saura, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz.

Los museos están llenos de obras no auténticas de un interés excepcional. Marla Jacarilla compone a su vez una constelación de citas como ésta, compuestas por palabras extraídas de la primera y última novela de Perec El Condotiero (1960) y El gabinete de un aficionado (1979) ambas reflejo de la obsesión del escritor por la copia, la reproducción, la falsificación y el plagio.

Imagen: A Gaspard Winckler, que sigue vivo. 2020
150 firmas enmarcadas, texto en QR y documentos del Archivo de Villa (detalle)

Cortesía Twin Gallery

archivo

GEMA POLANCO (Valencia, 1992)
Siempre he trabajado con el archivo de mi familia, encontrando datos que desconocía, buscando pruebas de historias que sabía o intuía y me ayudaban a entender …leer másquién era yo, en el contexto familiar y de una forma más general, en la sociedad.

Al adentrarme en el Archivo de Villa descubrí los fondos relacionados con los caballos y animales que me conectaban inmediatamente con el imaginario en el que me había criado y con las historias que me contaba mi abuelo.

Pero había mucha información que se perdía, no sabía leer la caligrafía. No podía avanzar.

Estas dificultades fueron el punto de partida del proceso de la pieza.
Y en mi cabeza siempre la misma persona: mi abuelo Miguel. (Texto de la artista)

Imagen: Lo que no me dejaba ver. 2020
Video 4’31” (video still)

archivo

IGNASI PRAT (St Esteve de Palautordera, 1981)
La frialdad quirúrgica de estas imágenes contrasta con la supuesta calidez del entorno doméstico y residencial.

El mundo de los vencedores es una investigación que acerca la esfera privada de …leer máslos máximos responsables de la represión franquista –sus residencias- a la esfera pública.

Ejercicio de “voyeurismo” del que subyace la inquietud del artista por dar visibilidad a otros múltiples aspectos no desvelados de la historia de estos personajes vinculados al poder de la dictadura de Franco.

Ignasi Prat ha podido continuar profundizando en su investigación a través de los fondos del Archivo de Villa al incorporar los planos y alzados de estas residencias.

Imagen: El mundo de los vencedores. 2020
3 C-prints y documentos del Archivo de Villa (detalle)

archivo

MARCO PRIETO (Madrid, 1992)
Desde las primeras milicias al acabar la guerra contra los franceses hasta el fin de la I República, los vecinos de las localidades formaban un cuerpo de defensa alternativo al …leer másejército y fuerzas de seguridad (guardia urbana). En un primer momento fueron llamados a defender la Corona (como milicia nacional), y en última instancia a defender la constitución de La Gloriosa (como voluntarios de la libertad) tras el alzamiento militar que formalizó las Juntas Revolucionarias (1868/1874) e inaugura el Sexenio Democrático.

Liberalismo, Absolutismo y Progresismo: tres versiones de un país que se suplantan, se alían, se destruyen e intentan imponerse constantemente utilizando en la mayoría de las veces la fuerza, la ideología y la propaganda para mover a las masas.

Los modos de pensar se convierten en modos operandi, las ideas son balas, huele a pólvora en todo el territorio. (Texto del artista)

Imagen: Voluntarios de la libertad. 2020
Acción. Bates de béisbol, wallpaper y documentos del Archivo de Villa (detalle)

archivo

FERNANDO SÁNCHEZ-CASTILLO (Madrid, 1970)
Archivo Paralelo se constituye como un grupo de fotografías, objetos y documentos centrados en la guerra y posguerra Civil en Madrid que acompañan a la lista de …leer másfusilados de 1808 que guarda el Archivo de Villa.

Elementos fundamentalmente de carácter personal difíciles de incluir en archivos institucionales con un relato marcadamente oficial.

La procedencia del conjunto está conformada por adquisiciones por parte del artista a coleccionistas privados y por préstamos de familiares de víctimas del conflicto de carácter más íntimo y personal.

El clima recuerda los desastres de la Guerra de Independencia cien años después, ésta vez ilustrado por la fotografía como lenguaje del siglo XX.

Junto a la lista manuscrita de las Víctimas del 2 de Mayo procedente del Archivo de Villa, se exhiben también otras monumentalizaciones como la de Paracuellos o el Cementerio del Este. Dibujos y apuntes visuales, añaden claves para interpretar de una manera diferente la lógica del archivo. (Texto del autor)

Imagen: Archivo Paralelo. 2020
Material original 1936/1946, dibujos y documento del Archivo de Villa

Agradecimientos: Silvia Gonzalez, Paloma Masa Barroso, Tomas Montero, Julia Mota Lodeiro, Marisa Castañeda, Isidro Jara.

archivo

CLARA SÁNCHEZ SALA (Alicante, 1987)
En el año 2014 Clara Sánchez Sala imprimió en código binario textos de El Hacedor de Borges sobre pequeños guijarros. Materia y durabilidad de la piedra, como reacción a la …leer másfugacidad y virtualidad de los soportes digitales.

Laberinto de símbolos, laberinto de tiempo invisible reivindica de nuevo la sensualidad del tacto del papel, la travesía por las páginas de un libro su fisicidad y perdurabilidad.

El libro de los conocimientos en el que se inspira la artista recoge desde el año 1505 hasta el 1842 la entrada y salida de documentos del Archivo de Villa. Es un registro de archivos en el que intentar controlar la circulación de las fuentes documentales pero a su vez es una bella paradoja, un laberinto de símbolos difíciles de interpretar.

Imagen: Laberinto de símbolos, laberinto de tiempo invisible. 2020
Tela bordada y documento del Archivo de Villa (detalle)

archivo

DANIEL SILVO (Cádiz, 1982)
Para conmemorar el regreso de Fernando VII en 1814, el Arquitecto Mayor de la Villa Antonio López Aguado realizó en Madrid varias obras recordando a las Víctimas del 2 de Mayo: un Arco triunfal en …leer másla Calle de la Almudena junto al Palacio Real, la decoración de la puerta de Atocha y un cenotafio en honor a los héroes del 2 de Mayo en el Prado.

Pura paradoja el ensalzamiento del pueblo madrileño frente a los franceses, de un rey Fernando VII que se puso a disposición del país vecino durante su invasión y posteriormente implantó un sistema absolutista aboliendo los avances constitucionalistas de comienzos del siglo XIX.

Imagen: Monarca recobrado: Homenaje de amor y eterna gloria. 2020
C-print, video 2’06” y documento del Archivo de Villa (detalle)

Cortesía Galería Isabel Hurley

archivo

FRANÇOISE VANNERAUD (Nantes, 1984)
Travesía inesperada utiliza documentos extraídos del Archivo de Villa, para construir nuevos territorios en los que las fronteras entre individuos, períodos históricos y geografías se …leer más disuelven.

Ensamblar estas imágenes y juntar sus elementos, ocultando otros (con tinta negra) me permite trabajar lo múltiple, crear inesperadas relaciones íntimas y secretas, nuevas correspondencias y analogías entre cosas, espacios y temporalidades diferentes.

Se deconstruyen los ideales de unicidad, de especificidad, de pureza, de conocimiento integral para dejar nacer una inagotable apertura a los posibles no dados aún, a nuevos paisajes, encuentros fortuitos y arquitecturas improbables.

Luciendo nuevas constelaciones de imágenes se crean uniones inéditas entre historia, antropología y geografía, permitiendo una relectura del mundo a través de la imaginación. (Texto de la artista)

Imagen: Travesía inesperada. 2020
Collage y documentos del Archivo de Villa (detalle)

Cortesía Galería Ponce + Robles