EN

El Arca

Lecturas contemporáneas del Archivo de Villa

El cuartel del Conde Duque, joya de la arquitectura barroca madrileña, Arca extraordinaria y continente de la historia de la ciudad.

En los recuerdos de mi infancia, las noches del Patio de Conde Duque en el que descubrir las artes escénicas y la creación contemporánea.

Historia de la ciudad y creación contemporánea albergados en un mismo Arca.

El deseo de unir el patrimonio histórico artístico custodiado en Conde Duque con el arte contemporáneo.

Una creación contemporánea cuya aproximación al archivo es contradictoria.

De la deconstrucción de la imagen del archivo como lugar legitimado de la historia y de la cultura, “al impulso de archivo” denominado por Hal Foster como la apropiación por parte del artista de los fundamentos del archivo en el que el artista deviene archivista.

Todo ello ha conducido a esta exposición en la que doce artistas contemporáneos nos invitan desde su sensible, subjetiva y crítica mirada a descubrir su personal percepción del Archivo de Villa.

Estas “Lecturas contemporáneas del Archivo de Villa” desvelan arquitecturas, monumentos y lugares asociados a poderes pretéritos, hablan de la memoria, de la interpretación de la historia, del aura del documento original y del autor, de la sensualidad del papel, componen atlas y paisajes imaginarios o insinúan posibles historias subyacentes entre los kilómetros de papel salvaguardados en el subsuelo de Conde Duque.

Privilegio es el poder navegar en este mar, universo que abarca la Gran y la Pequeña Historia. Una visita hacia la vida cotidiana de una urbe en la que aprender, con la perspectiva de la historia de la ciudad, a ser mejores personas, vecinos, ciudadanos.

Pia Ogea,
Comisaria

El Arca de Conde Duque